La parte «sexy» de los datos

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Hace 10 años Thomas Davenport publicaba un memorable artículo “Científico de datos: El trabajo más sexy del siglo 21”; y luego de una larga espera, hoy el mismo Davenport se pregunta en un nuevo artículo “Sigue siendo el científico de datos el trabajo más sexy del siglo 21?”; personalmente creo que hay varios aspectos que han avanzado, pero todavía quedan muchos aspectos por mejorar, madurar y sobre todo entender.

Hay muchos estudios, diplomas y certificaciones que intentan cubrir un aspecto formativo que no debe tomarse de forma tan ligera; no imagino a un ingeniero tomando un curso para poner inyecciones, diciendo luego que es médico. 

Empecemos por la responsabilidad que debe tener un profesional de los datos, este rol tiene una carga muy fuerte de sensibilidad del negocio, pero sobre todo una sensibilidad y entendimiento de cada empresa donde se desenvuelva, las recetas no existen, cada empresa es distinta, cada momento tiene un impacto distinto, niveles de inversiones distintas, pero lo que no es negociable es la ética de los profesionales de los datos. La velocidad es una variable que se comenta muchísimo en tiempos actuales, sin embargo un verdadero profesional del dato esta obligado a ser responsable de lo que entrega, pero sobre todo es responsable de lo que tiene, y con lo que tiene debe dar resultados, no pensar en lo que le gustaría tener (sin duda todos queremos tener más), porque eso que te gustaría tener, puede ser una receta, y ya hemos dicho que las recetas no existen.

Siendo capaces de mostrar esa conexión entre lo que tenemos y lo que se produce en la empresa, pues empezaremos a entender la velocidad, la sensibilidad y la conexión entre datos y negocio, cada paso que se dé en adelante será fruto de una estrategia alineada, algunos lo llaman, empresa data driven, yo prefiero llamarlo, empresa responsable.

Volviendo a Davenport, sin duda el científico de datos es un trabajo “sexy”, pero soy un verdadero creyente de que no se trata de una persona, sino de un equipo multidisciplinario; ese equipo carga con el rol de no perder lo “sexy”, de trabajar con la data en un verdadero enfoque 360, de forma responsable y ética.

La inmediatez y esa necesidad de resultados, hoy mas que nunca nos conduce por un camino estrecho, en donde muchos pierden la trascendencia y ponderan el auto destructivo corto plazo. Nuestra responsabilidad es de corto, mediano y largo plazo; sino no estamos entendiendo nada.

Vamos a encontrar personas metidas en data, que todavía no han entendido la verdadera cultura de los datos, nos vamos a cruzar con el ingeniero que tomo su curso de inyectables pero que claramente no es un médico; eso no es “sexy”.

Finalmente, los responsables de los datos tenemos la obligación de conocer la empresa desde adentro, de sincronizar equipos, desde los más  burocráticos, mal llamados lentos, porque el principio del profesional del dato, es conocer, conocer y entender; no juzgar, sincronizar las plataformas tecnológicas disponibles y las necesarias, y nunca desconectarse del negocio, ojo el negocio entiéndase de punta a punta; no sólo la punta del iceberg o lo que más se ve; después de todo, para ser “sexy”, debemos trabajar de forma integral.

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